Las sinsombrero

En este taller del Museo Jovellanos se rinde  homenaje a las mujeres pertenecientes a la Generación del 27, aquellas que decidieron pasear por la madrileña Puerta del Sol con la cabeza descubierta como un acto transgresor. A partir de las artistas representadas en la colección municipal como Carolina del Castillo o Julia Alcayde, conocemos la obra de la ilustradora y escultora Marga Gil Roësset o las pintoras Maruja Mallo, Margarita Manso y Ángeles Santos, entre otras, para conocer sus aportaciones al arte pero también para descubrir la sociedad en la que crecieron y se formaron.
Y con todo ello, nuestro alumnado de quinto curso ha realizado unos hermosos collages que ahora forman parte de una pequeña exposición en nuestro cole.

Pan y aceite

El pan y el aceite fueron alimentos básicos y muy importantes en el mundo romano. En este taller abordamos estos alimentos en el contexto de la vida cotidiana romana, en especial la vida urbana: gentes ricas y pobres de diferente condición, dando protagonismo al pan, pero sin olvidar los valiosos jugos que extraían de las aceitunas y de las uvas.

Trabajamos con harina y agua, metemos las manos en la masa, sentimos sus cualidades y texturas, aprendemos a amasarla; un ejercicio estimulante y divertido, muy diferente al trabajo duro y constante de moler el cereal, amasar y cocer que hacían los panaderos en la antigüedad.

Finalmente, hacemos pan; lo probamos con aceite y sal, comeremos aceitunas, acompañándolas con un vasito de mulsum sin alcohol.

ver fotos

La importancia de la sangre

Enmarcado dentro de nuestro Proyecto de Salud, el alumnado de sexto de primaria ha realizado un taller sobre la importancia de donar sangre.

Agradecemos a la Cruz Roja la disponibilidad para la realización de este taller que he resultado muy interesante, ya que el alumnado ha podido relacionarlo con los contenidos dados este curso (sistema circulatorio)